Las láminas como nuevos materiales de construcción

En la actualidad, la ingeniería y la arquitectura se han beneficiado como nunca antes debido al estudio que la ciencia y la tecnología han desarrollado para la creación de nuevos materiales que permitan la construcción de diseños más resistentes y, a la vez, más económicos. Además, se han desarrollado materiales que tiene como finalidad ser más amigables con el medio ambiente, creando el modelo conocido como arquitectura verde.

Todo este nuevo desarrollo de materiales ha permitido que los arquitectos y los ingenieros ofrezcan nuevos modelos de construcción que permiten economizar dinero y tiempo en la construcción de un inmueble o edificio. La lámina galvanizada es uno de los materiales que se han empleado en las construcciones y ha demostrado grandes resultados, su eficiencia, bajo costo y alta resistencia han hecho de este un material completamente innovador y apto para la nueva era que actualmente enfrenta la construcción en todo el mundo.

Las láminas galvanizadas son láminas de acero que fueron sometidas a procesos innovadores de inmersión. El procedimiento permite recubrir la lámina en un 100% con zinc, el cual es un material que evita la corrosión de los metales. De esta manera, esta novedosa técnica permite a las láminas galvanizadas ser un material altamente eficiente para las construcciones, encontrando cientos, si no es que miles, de aplicaciones  en el sector de la construcción, la fabricación de herramientas y automóviles.

Este tipo de láminas son ideales para recubrir o techar determinadas superficies; generalmente, las laminas son placas rectangulares de diferentes medidas y de diferentes espesores. Gracias al proceso de galvanizado es posible evitar la corrosión del metal, al explotar los elementos del acero se produce una reacción química en conjunto con los electrolitos, el oxígeno y el agua que requiere este procedimiento que se realiza con calor. Al sobreponer una barrera que cubra el acero, el material galvanizado es capaz de resistir mejor las fuerzas destructivas.

Aparte de ser utilizadas para techar cualquier tipo de habitación, la lámina galvanizada es muy útil como un medio de aislamiento térmico o acústico. El aislamiento se logra a través de la capacidad de este material para evitar el paso de ondas de calor y de sonido, dispersándolos y restringiendo su acceso o salida de una determinada habitación. Esta característica es, precisamente, una de las que han consolidado a este material como el favorito de los ingenieros y los arquitectos así como uno de los más exitosos para el sector de la construcción.

Es muy importante que aquellos ingenieros o arquitectos que opten por la utilización de las láminas de metal para la construcción de techos o para evitar el ingreso o salida de ruido a una habitación tomen en cuenta que este material debe estar completamente certificado para garantizar su durabilidad y, sobre todo, la seguridad para las personas que habiten u ocupen el interior de una habitación o edificio. Esta material debe ser aprobado y etiquetado por la UL, FM Global o cualquier otro organismo similar que avale la calidad de ese producto.

Es bien sabido por los especialistas de la construcción  que tiene una vida útil de entre 40 y 70 años, lo que, sin duda, es un periodo largo, considerando que el material es mucho más económico que otros materiales que ofrecen los mismos beneficios. Los materiales utilizados en los techos de asfalto tradicionales tienen una vida útil de entre 12 y 20 años. Sin duda, los techos construidos con lámina ofrecen una amplia ventaja sobre los techos construidos con asfalto.

Por otra parte, los estudios más avanzados en materia de construcción han demostrado que un techo construido con lámina galvanizada es capaz de soportar vientos de más de 140 millas por hora, demostrando que no se quiebra y tampoco se corre frente a este tipo de condiciones climatológicas tan adversas. Además, un techo de lámina no requiere de un constante mantenimiento o de las molestas inspecciones frecuentes para corroborar que se encuentra en un buen estado.

Aunque sí se requieren de inspecciones para asegurarse de que no existe daño en su estructura, los techos de lámina requieren de una menor inversión para su mantenimiento. Mientras que un techo construido con asfalto tradicional requiere de un mantenimiento de impermeabilización regular y muy costoso, un techo de lámina sólo requiere de soldadura para reparar algún daño causado por ciertas condiciones meteorológicas adversas que puedan dañar su estructura.

Otro de los aspectos importantes para optar por un techo de lámina galvanizada es la seguridad que puede brindar en el interior del hogar o de un edificio. Un techo elaborado con lámina no hace chispa y tampoco se prende durante un incendio que se encuentre fuera de control o a causa de una tormenta de rayos y que alguno  se impacte en el techo. Esta ventaja sobre el techo de asfalto tradicional es una de las más importantes para los ingenieros, quienes siempre buscan la seguridad y el confort de quienes habitarán el espacio construido.

Además, es bien sabido que el ahorro de energía que se consigue con este tipo de material es muy significativo. Gracias a que las láminas absorben calor del sol, es posible ahorrar hasta un 25%  en energía eléctrica, pues el uso de la calefacción se reduce de una manera sorprendente. Y, por último, los techos de metal están compuestos hasta en un 95% de materiales reciclados, lo que, sin duda, es una ventaja para mantener el equilibrio ecológico.

Si después de leer este artículo has quedado 100% convencido de que las láminas son una excelente opción para ser empleada como material para la construcción, no dudes en acudir con los verdaderos expertos de Láminas Especializadas, una empresa mexicana líder en el mercado en venta de productos de Acero, lámina galvanizada, Revestidos, Láminas Lisas, Rollos, Paneles, Aislantes y sus Complementos a nivel nacional. Su experiencia y calidad en el servicio que ofrecen, han hecho de Láminas Especializadas una de las mejores opciones para la compra de este tipo de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *